Acción civil (A Civil action)

Dirigida en el año 1998 por Steven Zaillian y producida por Paramount y Touchstone Pictures. Un abogado experto en lesiones, Jan, emprende un difícil caso judicial para defender a unas familias, cuyos hijos han muerto por leucemia en extrañas circunstancias, contra a dos grandes empresas, acusándolas de haber envenenado el agua con sus residuos contaminantes y ser responsables de dichas muertes.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Hall representa el mundo de los personajes mediante la iluminación y los colores en forma de sutil metáfora. En este caso, el mundo de los juicios y los abogados sin escrúpulos es gris y deprimente. La paleta de colores de la que, de nuevo, abusa es la gama de fríos (gris, marrón, negro, blanco, azul…).

accion civil accion vasp accion calle

Nos vuelve a dejar a oscuras, incluso en el juicio, siempre en pro de esa estética de intriga y ese mundo corrupto que es la justicia. La luz siempre proviene de puntos como pequeños focos, lámparas y ventanas. Es un tipo de luminosidad muy blanca y poco potente.

accion oscuro accion juicio accionnn

En este caso, el contrapunto para esta ausencia de luz es el uso del color blanco, tal y como sucede en el caso de Camino a la perdición, aunque Acción civil es anterior. El blanco se ve en la nieve, en el cielo y en el agua.

civil

En cuanto a los planos, en esta película ya no hay ese contraste de plano general versus primer plano, aunque hay muchos planos detalle que son clave. Continua su gusto por los planos amplios, sin embargo los primeros planos ya no son tan comunes. En este caso, hace un uso mayoritario de los planos medios, tal y como se puede ver en imágenes anteriores.

acciii

accion plano

Estos planos generales muestran un universo frío, deprimente y triste. Un universo donde niños inocentes fallecen a causa del agua contaminada por los vertidos de las grandes empresas. Y es que, con este tono de largometraje, el espectador se siente exactamente así.

accioncivil

He aquí un ejemplo de esos planos detalle que no pueden faltar. Los tonos y la iluminación son los mismos que en el resto de planos. Ese es el estilo de Hall.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s