Biografia

Conrad Lafcadio Hall, “Connie” para sus amigos, (21 de junio de 1926 – 6 de enero de 2003) era un cineasta norteamericano nacido en Tahiti (Polynesia), más bien dedicado a la dirección de fotografía. Su nombre le fue puesto como tributo a dos grandes escritores: Joseph Conrad y Lafcadio Hearn, cosa que venía de su padre, James Norman Hall, pues también era escritor.

Es muy conocido por llevar a cabo la dirección de fotografía de películas emblemáticas como A sangre fría (In cold blood), La leyenda del indomable (Cold Hand Luke), Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), American Beauty y Camino a la perdición (Road to perdition). Esta trayectoria profesional le llevó a ganar numerosos premios, incluídos Oscars y BAFTAs.

Estudió en la University of Southern California la carrera de periodismo, pero se metió en la escuela de cine de dicha universidad, de donde salió graduado en el año 1949. Trabajó entonces en documentales, televisión y películas de bajo presupuesto, como fue el caso de Incubus, como operador de cámara, hasta que pasó a trabajar como cineasta en un estudio a mitad de los años 60.

Entre sus múltiples premios, se cuentan tres Oscar a la mejor dirección de fotografía por Dos hombres y un destino, American Beauty y Camino a la perdición. Ésta última fue dedicada a él mismo por su director y amigo Sam Mendes. Además, fue nominado por Morituri, Los profesionales (The proffesionals), A sangre fría, Como plaga de langosta (The day of the locust), Conexión tequila (Tequila sunrise), En busca de Bobby Fischer (Searching for Bobby Fischer), y Acción civil (A civil action). En otros se incluyen títulos como El novio de mi mujer (Divorce american style), La leyenda del indomable, Marathon man y Un asunto de amor (Love affair).

Falleció en el año 2003 en el hospital de Santa Mónica, dejando tras de sí una mujer, tres hijos y otras dos exmujeres, además de una larga lista filmográfica. Sufría cáncer de vejiga que se complicó. Por ello fue su hijo, Conrad W. Hall, quien recogió su Oscar por Camino a la perdición en su honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s